Actualmente estoy leyendo el libro Personal MBA, de Josh Kaufman.
Y acabo de pasar por un capítulo que habla de “Conservación de Energía” en los humanos.
El tema, a primera vista, puede parecer trivial, pero ayuda a responder una pregunta que me hago constantemente: ¿por qué el 90% de las personas no hacen ni mierda con sus vidas?
La realidad es: ¿por qué lo harían?
Estamos literalmente programados para seguir la “ley del mínimo esfuerzo” porque, hasta hace poco en términos de la historia de la humanidad, esto era necesario. Necesitabas conservar energía por si aparecía de repente una cobra y tenías que correr, o por si no encontrabas comida en las próximas horas o días.
Como dice una frase que me encanta por su inclinación hacia la jerga tecnológica: “being lazy is a feature, not a bug”.
Entonces, si la pereza es para lo que estamos diseñados, ¿cómo puedo dejar de serlo? Es más, ¿cómo puedo llegar al punto en el que quiera gastar cada vez más energía?
Según el capítulo que mencioné, esto se puede lograr cambiando tus Niveles de Referencia.
Un nivel de referencia, en mis palabras, no es más que tu universo visible, lo que crees que es posible. Cuando amplías tus niveles de referencia y ves que hay personas capaces de hacer cosas que antes considerabas imposibles, o ves que existen otros igual de “tostados” que tú, ya no te conformarás con tu nivel actual de esfuerzo (consumo de energía), porque sabes que para alcanzar ese nuevo límite tendrás que aumentarlo (y mucho).
La forma más fácil y entretenida de hacer esto es leyendo las biografías de las personas que admiras o incluso, que no entiendes. Es normal que no entiendas a alguien cuyo estado de reposo está diez veces más allá de tu actual nivel de referencia.
Esto me ha pasado leyendo las biografías de David Goggins, Elon Musk, Michelle Obama, Steve Jobs, o viendo las historias de Alex Hormozi, Kobe Bryant, mis mentores, etc.
Una frase del capítulo del libro que resume muy bien el punto de este post es: “Las personas solo comienzan a esforzarse si sus Niveles de Referencia son cambiados de alguna manera; si sus expectativas no se ven desafiadas, no actúan”.
Así que, ¿quieres estar progresando siempre? ¿Quieres sentirte motivado todos los días a hacer cosas difíciles? Es hora de que subas tus niveles de referencia. Recuerda: no eres suficiente, no lo has logrado aún; hasta que no seas alguien que constantemente eleva los niveles de referencia de otras personas y los suyos propios, no puedes considerarte exitoso.